martes, 2 de agosto de 2011

Metodología Ágil: ¿Una moda?

El auge que ha tenido el termino “ágil” dentro de la industria del desarrollo del software y la intención de heredar mucho de sus modelos en la concepción y gestión de los proyectos “no tecnológicos” ha introducido un debate entre los líderes y gerentes de proyectos en sí las metodologías ágiles son o no una nueva manera de hacer las cosas y si en realidad hecha por la borda toda la teoría tradicional de gerencia de proyectos que se ha madurado en estos últimos años.

Quisiera enfocarme en el primer punto relacionado a ¿que tan nuevo es esta manía de ser ágiles?, y rescatar algunos eventos y datos importantes que ya han venido sucediendo desde hace tiempo.

Si se hace una investigación no muy extensa, se puede encontrar que mas allá del año 2001 el término Ágil, como pensamiento o metodología de hacer las cosas, no era muy utilizado. Es casualmente en este año que alrededor de 70 auto denominados “anarquistas organizacionales” realizan el lanzamiento de El Manifiesto Ágil, nacido de un movimiento que comenzó a gestarse desde el año 2000 en Utah y que proponía en ese momento en vez del termino Ágil (o Agile en Inglés) el termino “Light”, en relación a las metodologías o procesos “ligeros” de desarrollo que este grupo de gente venía manejando con anterioridad: Extreme Programming, Adaptative Software Development, Crystal y SCRUM.

Pero investigando un poco mas a fondo podemos llegar a encontrar raíces de estas metodologías “ligeras” o “ágiles” por allá por mediados de los 80 en Japón. Por ejemplo en 1986 un señor llamado Ikujiro Nonaka et al. publica en la Harvard Business Review algo llamado “The New New Product Development Game” ó el nuevo juego de desarrollo de nuevos productos; un nuevo enfoque para gestionar el desarrollo de nuevos productos en la industria manufacturera, especialmente en la automotríz. El señor Nonaka es considerado el abuelo de SCRUM ya que su invención dio la inspiración para que Jeff Sutherland idease SCRUM posteriormente en 1993 para desarrollos de software!!. Para aquellos que quieran leer mas, vean el propio blog de Jeff y las reseñas obvias y reconocimiento que él mismo hace al señor Nonaka.


Igualmente Ikuhiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi a mediados de los '90 crean el modelo SECI como propuesta de proceso de creación del conocimiento, para entender la naturaleza dinámica de la creación del conocimiento, lo cual para muchos representa el inicio de la concepción del modelo de aprendizaje cíclico del pensamiento ágil tal cual se aplica hoy en día.

Por tanto vemos que ya a partir de 1990 comienza a madurarze el concepto de desarrollos ágiles dentro de la industria del software y ya para la firma de El Manifiesto en 2001 existen publicaciones importantes relacionadas con el tema:

Planning Extreme Programming, Kent Beck and Martin Fowler, Addison-Wesley Professional, 2000.

Extreme Programming Installed, Ron Jeffries, Ann Anderson, and Chet Hendrickson, Addison-Wesley Professional, 2000.

Agile Software Development with Scrum, Ken Schwaber and Mike Beedle, Prentice Hall, 2001.

Luego desde 2001 comienza el gran movimiento de conocimiento, impulsado entre otros por publicaciones importantes tales como:

User Stories Applied, Mike Cohn, Addison-Wesley Professional, 2004.
Agile Software Development Principles, Patterns, and Practices, Robert C. Martin, Prentice Hall, 2002.

Test Driven Development: A Practical Guide, David Astels, Prentice Hall Ptr, 2003.

Agile & Iterative Software Development A Manager's Guide, Craig Larman, Addison-Wesley, 2004.

Concluyendo; desde hace mas de 20 años se vienen gestando una serie de conocimientos que apuntan a la mejora de los procesos de desarrollo de nuevos productos y software, y desde hace 10 años se ha dado un vuelco importante a la manera de desarrollar y manejar proyectos de desarrollo de software basado en dichos enfoques. Para el día de hoy existen muchas empresas con años de experiencia y casos de éxitos demostrado en implementaciones ágiles, existen cientos de consultores con importantes horas de proyectos ágiles sobre sus hombros y existe toda una plataforma comunicacional (libros, foros, eventos, blogs, canales, certificaciones) que avalan que esto que se ha llamado “ágil” no es sólo una etiqueta de moda si no por el contrario una corriente de conocimientos que hoy en día quiere extenderse a otras áreas de proyectos, impulsando el gran debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario