Del manual: "Introducción a la Gerencia de Procesos" de Carlos Pittaluga, me llamó la atención el resumen de lo que entiende por equipos de alto desempeño:
Las competencias críticas de un equipo de alto desempeño que se destacan como prominentes son las siguientes:
- Sentido de propósito: visión compartida de futuro, rumbo y camino común. Dirección estratégica comprendida, compartida y apoyada por todos los integrantes del equipo.
- Comunicación abierta: posibilidad de expresar de modo franco los sentimientos y opiniones propias. Derecho a opinar, a disentir y a cambiar de opinión.
- Confianza y respeto mutuo: cada quien es tomado como una persona que piensa y siente, con sus propias peculiaridades. Cada quien es estimado por su valor como persona. Existe membresía e identificación por el orgullo de compartir con los compañeros de equipo.
- Liderazgo compartido: hay apoyo mutuo. Las decisiones son tomadas por consenso. El liderazgo rota según el principio la mejor persona para cada situación.
- Procedimientos eficaces de trabajo: los procesos de trabajo son sencillos, las tareas que cada uno ejecuta son complejas. El equipo tiene la oportunidad de mejorar continuamente.
- Construir sobre las diferencias: la diversidad (de posiciones e ideas) se usa como herramienta para crear. Todos los miembros del equipo están dispuestos a tomar en cuenta las ideas del otro y aprender de ellas, si es el caso.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación: los procesos se retan continuamente. Se considera que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Hay disposición al cambio y muy alta capacidad de respuesta.
- Aprendizaje continuo: se consagra el derecho de errar (errores inevitables) y aprender de ello. Hay tiempo para pensar, y eso se valora. Existe disposición y habilidad para indagar sistemática y continuamente. La experiencia nueva se comparte. Existe memoria tecnológica.
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